LA RANTELLA, EL “MOSQUITO” QUE NO PICA

Quien vive En L’Horta Sud y la Ribera Baixa les conoce muy bien, la rantella. Sobre todo en los calurosos días de poniente como el de ayer. A los quironómidos (Chironomidae) se les conoce como rantellas o tarantellas.

También se les llama «mosquitos no picadores», aunque este es un término que dista de la realidad, pues no pertenece al género de los mosquitos (Culidicidae) y lo más importante, no tienen trompa, así que nunca picarán para alimentarse.

Características de la rantella.

Tres características que nos permiten diferenciar a los mosquitos de los quironómidos:

  • Su abdomen es mucho más largo que las alas, y el final del mismo está curvado hacia arriba.
  • Las antenas de los machos son plumosas (aunque será difícil observar esta característica a simple vista).
  • Cuando vemos a los adultos, vuelan en grupos grandes, formando nubes bastante llamativas (los verdaderos mosquitos nunca forman enjambres).

El hábitat de las rantellas está siempre relacionado con espacios acuáticos o semiacuáticos (albuferas, estanques o campos de arroz inundados).

Los quironómidos juegan un importante papel en el estos hábitats, puesto que, además de ser una fantástica especie indicadora*, muchos peces y aves se alimentan de los mismos en su estado larvario.

En nuestro entorno, la aparición masiva de estos voladores, se produce en contadas ocasiones al año y está relacionada con el brusco aumento de temperaturas.

En invierno, las larvas permanecen en estado latente y eclosionan con la subida de temperatura a partir de la primavera.

Su ciclo de vida es muy corto, de una semana máximo, por lo que es probable que si los vemos volando en casa, al día siguiente estén muertos.

No pican, pero si vas en moto y chocas contra ellos duele como si picara.

No deberíamos asustarnos de la rantella, puesto que no causan picaduras ni problemas de salud.

Quienes sí pueden pensar diferente son los agricultores del arroz, ya que los quironómidos pueden dañar las semillas cuando empiezan a crecer (justo en esta época del año).

Este tema genera mucha controversia, ya que los arroceros de la Albufera están sujetos a la legislación del Parque Natural, donde está terminantemente prohibido fumigar con productos no biológicos, es decir, con larvicidas químicos.

Diferentes estudios están probando la eficiencia de varios métodos preventivos contra el daño de la llamada «larva roja» en sus cultivos, como sembrar pocos días después de la inundación, avanzar la fecha de la inundación o fanguear los campos previamente (el tratamiento del “fangueado” en vez de la tradicional quema de rastrojos, muestra un retraso en la aparición de las primeras larvas de Quironómidos respecto al tratamiento “herbicida” tradicional).

El mejor remedio anti mosquitos.

A nosotros sólo nos queda usar el método preventivo físico por excelencia: En las noches de poniente y calor, cerrar puertas y ventanas de casa y usar el ventilador;  ¡QUIN REMEI!

(*) Una especie indicadora es un organismo cuya presencia, ausencia o abundancia refleja una condición ambiental específica. Las especies indicadoras pueden ser señal de un cambio en la condición biológica de un ecosistema en particular, y por lo tanto pueden ser utilizadas como un puente para diagnosticar la salud de un ecosistema.

También puede ser de su interés:

Fundamentos de resistencia a insecticidas

Fundamentos de resistencia a insecticidas

Vídeo que explica qué es la resistencia a insecticidas, cómo se desarrolla, qué factores influyen, cuáles son los mecanismos de resistencia presentes en los insectos y ácaros, y las estrategias para evitar o retrasar el desarrollo de resistencias en las poblaciones de...